lunes, 21 de abril de 2014

Propinas y limosnas

Era mi abuelo bodeguero con caracter,
un día arrojó la propina del mostrador,
a los piés del "Chipé " de mitos, demoledor,
Era el chipé maestro de la navaja,
asesino a sueldo, proxeneta errante.

Tenía el abuelo los ojos azul de mañana,
como es el azul de la mancha jumillana.
Cabía en su mirada la ruta del vino
de un camión desvencijado
                                  y un caballo herido.


Nunca he arrojado propinas
a la cara de clientes malencarados
tampoco he gateado por el suelo
buscando las limosnas del banquero.

Mis ojos no repiten el azul del cielo
ni el verde de las vides jumillanas
es un pardo color mestizo
de mares y verdes tierras africanas.

 Adolfo Lisabesky



2 comentarios:

  1. Jugosa la historia del Chipé que has traído aquí y no conocía. Hay más teorías sobre su muerte que sobre la de Kennedy.

    Un saludo desde mi paracaídas ardiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hasta Sevilla llegaron las andanzas del Chipé cartagenero?. He encontrado esta semblanza de su muerte, aunque no creo que defendiera posiciones ideológicas, era mas bien un canalla de Barrio que se anticipó a festejar la victorias de los canallas del pais, demasiado pronto. Un abrazo Rafael

      https://www.facebook.com/notes/el-lado-oscuro-de-la-historia/la-muerte-del-chipe-cartagena-post-asg/146862342030187

      Eliminar

Me gusta