lunes, 23 de marzo de 2015

Algunas consideraciones poco consideradas de las elecciones andaluzas

Ya han pasado las elecciones y no ha ocurrido como siempre, señoras y señores, ha habido perdedores y eso no ocurre todos los días.

Empecemos la reflexión y hagamoslo por el "ganador", el PSOE, o la PSOE como dicen con sorna algunos andaluces confundiéndola con una empresa de contratación. Recuerdo de chico como se hablaba de "El techo de Fraga" con tal denominación se referían a la frustración eleccion tras elección del político franquista por no poder sobrepasar un número de diputados que le deieran opción de ganar las elecciones generales. Elección tras elección no conseguía con  AP pasar de ese "Techo". Pues lo que hemos descubierto con estas elecciones es que el PSOE en Andalucia tiene suelo, explicaré a que me refiero.

 Aunque por mucho que ella y sus impulsores nos vendan sus exelencias, la proto-política y nueva estrella en el firmamento, Susana Diaz, no ha hecho mas  que encontrar el suelo electoral de un partido en Andalucía que por muy mal que lo haga no bajará, al menos en los próximos lustros, de 47 diputados. Ya los tuvo Griñán, y sobre esos votos  descansa el partido. Un partido político que ha echado raíces sobre la sociedad andaluza, implementado en una red de afiliados y simpatizantes que llegan hasta el barrio mas pequeño del mas pequeño de los pequeños pueblos andaluces. Militantes y simpatizantes a los que les tengo no solo simpatía sino solidario apoyo si fuera menester.

Pasemos ahora al segundón, PP, un partido que no ha sabido integrarse transversalmente en la sociedad andaluza, que ha menospreciado y cuando no insultado, a parte de esta sociedad. Que ha desconfiado de sus gentes y que ha culpabilizado a los ciudadanos de todos los males que recaen sobre andalucía. Los andaluces, que aparentarán de todo pero que no son estúpidos, han tenido una relación con este partido algo frívola, nunca se han casado con él, lo han utilizado para sacar los colores al partido en el gobierno y cuando al fin lo han respaldado dándole una minoría para gobernar, han visto como IU, con ese alma autodestructiva dispuesta a inmolarse por otros, corría en apoyo del PSOE.

Sigamos entonces el hilo y comentemos los resultados de IU, y aquí lo hago desde lo mas hondo de uno mismo, desde un exvotante de IU. Debería ser obligado en IU a todos sus dirigentes un estudio en cualquiera de las facultades de ciencias políticas, de lo que ha sido su devenir estratégico, para no volverse a tropezar con la misma piedra por octava vez. El señor Anguita lo tenía bien claro y solo en su época de coordinador se impidió esta suicida manera de hacer política. Han sido los tontos útiles, los que han pagado el pato de una corrupción que no han generado, que no han amparado, pero que tampoco han denunciado. Entraron en un gobierno con la mancha de la corrupción en su seno, y paradógicamente ha sido ellos los que se han visto perjudicados expiando el pecado de otros. Claro está que no podemos olvidar la aparición de PODEMOS, pero con un sentido estratégico a la par que ético estos vientos nuevos no hubieran parecido tempestuosos.

Pasemos ahora a PODEMOS, el partido al que he dado mi confianza, una confianza desconfiante como por desgracia hemos hecho tantos. Estuve como muchos de ellos en el 15 M, como muchos de ellos comparto su tesis que han pagado la crisis los que no debieran, comparto su apoyo a los desahuciados, la renta básica, la vuelta a la participación ciudadana...pero lo siento no comparto las estupideces que le señalan y que les encorsetan, no pienso repetirlas, en este blog ya he hablado de ellas, pero si voy a decir que una organización que quiere romper con la dicotomía derecha - izquierda por arriba y abajo, que tiene pretensiones de mayoría no puede hacer rehén de su discurso pacato e ideológico a una mayoría social que esta a años luz de el. Tiene que dejarse influir, soltar lastre, integrar, y de momento solo lo veo lejos de Madrid,  allí siguen los mismos callando las mismas cosas.

Acabo con ciudadanos, de los que solo puedo alegrarme, no los he votado y no los votaré-creo- pero me parece fabuloso que la derecha también cree formas y maneras de salir del los marcos de siempre, marcos políticos ya bastante deteriorados, enrobinados por la corrupción y ensimismados en sus propios errores, no son capaces de conectar con la ciudadanía. Ciudadanos recoge los beneficios de los errores ajenos. Error de PODEMOS que con su corsé ideológico no ha sabido abrirse a un espectro mas amplio de la sociedad, inevitable si quieren ser alternancia de gobierno, y error del PP que sigue culpabilizando a los mas humildes de su situación, lo hace con sus actuaciones e incluso con las manifestaciones nada correctas de mas de un dirigente que deja tiritando a cualquier ciudadano con un mínimo de decencia.

De UPyD no quisiera hacer leña del árbol caído. Una dirigente intransigente con los suyos, que es incapaz de integrar en su proyecto a nadie mas que así mismo, ya se fue Sabater, se marcho Sosa Wagner y otros tantos que no han comulgado con Rosa Diaz.

Creo que no me dejé ninguno, solo una cosa, el pueblo andaluz ha decidido que gobierne Susana en soledad y vigilada tanto por la derecha como por la izquierda, tal vez sea esta la solución, tal vez un pueblo culto y brillante como el andaluz hayan dado con las claves de la política, ya veremos


Adolfo Lisabesky





2 comentarios:

  1. Querido tocayo, lamentablemente no puedo estar de acuerdo en que el pueblo andaluz haya sabido votar eligiendo las mismas políticas para el gobierno que se han venido haciendo desde hace 30 años, y que no colocan precisamente Andalucía con unos datos nada halagüeños con respecto a otras comunidades. Si hablamos de paro somos los primeros por poner un ejemplo. Creo que a Izquierda Unida partido del que yo también he sido votante, le ha faltado renovar su discurso, oponer más resistencia, liderar la voz de los golpeados durante la crisis.

    Tampoco pienso que Podemos haya cerrado su mano a las negociaciones, más bien que las formaciones incluyendo IU han tenido una actitud beligerante hacia la nueva formación, cuando lo que merecían es ser respetados, máxime cuando es un movimiento nacido del propio pueblo indignado.

    Con este parlamento tocayo lo único que tenemos es más de lo mismo, más de lo mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo, pero he intentado ser objetivo, a mi tampoco me gusta este fatalismo que lleva a Andalucía legislatura tras legislatura a mas de lo mismo. Pero entiendo que la alterncia lo deciden los electores, estos piden mensajes claros y los de IU -como tu dices- y los de Podemos, como por desgracia veo, son mas bien confusos o al menos eso me parecen. Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar

Me gusta