domingo, 23 de febrero de 2025

El Farero de Torre del Mar

 Siempre me han interesado las historias de personas que ajenas directamente a conflictos, bélicos , sociales, culturales o políticos, tratan de poner un grano de arena en pro de la cordialidad, la paz y el entendimiento. Casos hay y con sus respectivas hagiografías, en la litertura y el cine. La lista de Schlinder (Empresario del partido nazi que salvo a Judíos del holocausto como trabajadores en sus fábricas) El Ángel de Budapest (Embajador español en Budapest, que utilizó sus recursos diplomáticos para salvar a población Judia), El Ángel Rojo (anarquista español que salvo a muchos madrileños de las sacas en cárceles republicanas), Nicholas Winton (activista Inglés que salvo a más de 700 niños en la segunda Guerra Mundial...).


 

El caso que nos ocupa es más humilde, Anselmo, el Farero de Torre del Mar, simplemente apagó su Faro. Un Faro que servía a los barcos de guerra franquistas para asesinar a la población que huía a Almería desde Málaga, exilio que ha venido a llamarse "La desbandá". Este gesto aparentemente tan de poca cosa resultó vital para salvar la vida a muchas personas, y a Anselmo lo condenó a Muerte.

 

Reseñas en Internet 

La proyección del cortometraje en la televisión pública vasca EITB 

Su proyección en un curso de la UNED 

En un marathon de cine de Terror de Barcelona

En la revista Adios Cultural en su página 32 

En la revista cultural Bogocine de Colombia

 

Los festivales que la seleccionaron fueron:

  Resistencia Film Fest oct 2023
  Marató De Cinema Fantàstic I De Terror De Sants (barcelona) nov 2022
  Visualízame En Tu Memoria nov 2022
  Festival De Cine De Bogotá - Bogocine oct 2022
  Reto Por El Mundo (erronka Munduan) jun 2022


 

 

 

 Colaboraciones 





 
Actor secundarioJosé A. Guzmán
CréditosPepe Plaza





 




 




 


    Coincidió la realización del cortometraje con la invasión de Putín a Ucrania, y aproveché para dedicar el corto a la población Ucraniana, víctima de tal horror, hoy se multiplican las razones, mas solos que nunca, están a merced no de un gañán sino de dos. Esperemos que Europa vieja y con los resortes oxidados no se olvide de Ucrania.



     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta